¿zoobloguer?

¿un blog? ¿un animal? ¿un experimento? ¿una broma sin gracia?

Harry Potter: El misterio de un libro mal imitado agosto 19, 2009

Filed under: ping rnovik — zoobloguer @ 3:48 pm
Tags:

Harry Potter 6 and the lovely secrets...

Harry Potter 6, y los secretos amorosos

Un libro mal imitado para atraer más niños y adolescentes y de ahí más ganancias para la Warner Bros. Es así de simple lo que pasa con “Harry Potter and the Half-Blood Prince” (Harry Potter y el Príncipe Mestizo). Quizá dijeron los productores a sus guionistas y directores de encargo: “Quiten lo interesante, agreguen besos, una que otra caricia y flirteos chuscos. Ah, sí, y también coloquen esto y lo otro para que se parezca al libro. Hey, y un final cuasi-feliz no estaría mal. Queremos niños felices, no se compliquen con dramatismos innecesarios…”

Libro y cine son lenguajes distintos. Es imposible traducir las sensaciones que un libro produce en la mente del lector a un producto fílmico. Imposible. No se puede competir contra la imaginación de un lector.  En este sentido, creo que los lectores pueden ser injustos al ver adaptados sus queridos libros; sueltan frases como “en el libro no pasa eso, en el libro se entiende mejor, en el libro hay más detalles, le quitaron lo interesante…”

Hacer cine para hacer negocio no necesariamente está peleado con hacer cine de calidad, tampoco los buenos libros con sus buenas adaptaciones o reinterpretaciones cinematográficas. Ejemplos de esto hay muchos en la historia del cine. En la saga de Harry Potter el mejor de ellos es la tercera película: “Harry Potter y el Prisionero de Azcaban“, filmada por el mexicano Alfonso Cuarón. No es una copia en cine del libro original (imposible), sin embargo reinterpreta sus aspectos esenciales y ofrece nuevas maneras de leer y entender la historia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s