¿zoobloguer?

¿un blog? ¿un animal? ¿un experimento? ¿una broma sin gracia?

Microsiervos agosto 31, 2009

Filed under: ping rnovik — zoobloguer @ 8:31 pm

A finales del siglo XX la informática es la nueva religión y Bill Gates su principal profeta. (Contraportada de Microsiervos – Ediciones B)


Microsiervos, portada y primer capítulo

– Microsiervos (Douglas Coupland, 1995) –

Microsiervos: Los siervos de Microsoft: Los abuelos de Twitter y Facebook: Los padres del blog: Los hijos de la posmodernidad. Los microsiervos son la raza transhumana que construye la tecnología que extiende casi de manera inconcebible cada aspecto de su realidad: lo tangible + lo etéreo, el cuerpo + la memoria.

Microsiervos es la novela que Douglas Coupland escribió en partes desde 1994 para satisfacer a los lectores de Wired, que luego ensambló en un producto completo donde narra a modo de blog (más melancólicamente, un protoblog)  (desde la perspectiva del geek Daniel Underwood) la vida de 5-6 microsiervos desde su estancia en el búnker-campus de Microsoft en Redmond, hasta su liberación que se precipita en el Valle del Silicio con el fin de crear con Programación Orientada a Objetos el software Oop!, una alucinante plataforma de diseño que hace del Lego la piedra angular de una nueva softwaresociedad.

Uff. Demasiada. Mucha. Información. Es abrumadora la cantidad de datos, referencias tecnoculturales, aforimos, metáforas, bromas nerd, que Coupland se permite a través de todos sus personajes. Leo una página pseudoaleatoriamente y encuentro un párrafo donde Abe escribe a Daniel:

El sistema tecnológico se alimenta de chicos brillantes y asociales procedentes de familias divorciadas con padres muy comprometidos con la educación pública. ESTAMOS en una nueva industria; en ella no hay muchas personas mayores. Estamos en la varguardia de una prolongación de la adolescencia.

Otro párrafo:

Lo mejor del correo electrónico es que, cuando lo envías, es imposible conectar con la persona que está al otro lado. Es mejor que los contestadores automáticos, porque, con ellos, la persona que recibe la llamada podría contestar al teléfono y tú tendrías que hablar.

El último ejemplo, dolorosamente vigente (Google!):

Los ordenadores te enseñan algo importante, y es que no tiene sentido recordarlo todo. Lo importante es ser capaz de encontrar cosas.

La versión de Ediciones B, mostrada en la imagen de arriba, es verdaderamente notable en su formato y traducción. Y la lectura es más que recomendable para el lector curioso de enterarse de los “cotilleos” que la generación geek está escupiendo al mundo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s