¿zoobloguer?

¿un blog? ¿un animal? ¿un experimento? ¿una broma sin gracia?

5 días sin Nora, ¿cuánto le cuesta morir al orgullo? octubre 3, 2009

Filed under: ping rnovik — zoobloguer @ 1:24 am
Tags: , ,

[póster] 5 días sin Nora

Póster oficial

El cartel trae dos taglines: “Hay personas que nunca se van” y “Hay funerales que viene con instructivo”. El primero es un eufemismo del dolor de la pérdida; el segundo, un sarcasmo para ciertas costumbres judíortodoxas. (Por cierto, vale la pena, para echar unas buenas risas, compendiar taglines que ridículamente intentan atraer espectadores. Tal vez en unos meses…)

Un judío entrado en sus seis  décadas (“José Kurtz”, interpretado con maestría por Fernando Luján), con un enojo de seis, no llora en cuatro días y medio la muerte de su esposa (que el llama ex esposa). Desde el primer día su misión consiste en enterrarla, al tiempo que sortea rabinos metiches, un hijo sin conflictos profundos, una nuera también superficial, una nana estereotípica, un doctor que aún no sé si es un gran traidor, todos sumados al festejo de la Pésaj. Felizmente (ignoro si lo que escribiré es un spoiler), el quinto día José redime, ama y perdona a quien se fue dejando rastro.

José Kurtz: Necesito una tumba para mi ex esposa.
Empleada de una funeraria: ¿Falleció?
José Kurtz: Estamos pensando en enterrarla viva.

Esta película es una obra de humor negro, entretenida, con cierto ritmo lento por momentos, e inteligente. De cuando en cuando adornada bellamente con precisos, sencillos y oportunos cambios de foco. “5 días sin Nora” está dirigida por una mujer (Mariana Chenillo): una buena noticia para el machista cine mexicano.

 

One Response to “5 días sin Nora, ¿cuánto le cuesta morir al orgullo?”

  1. […] admin en Nov.17, 2009, bajo Cine (Foto: WordPress). La película mexicana Cinco días sin Nora, de la directora Mariana Chenillo, recibió el pasado […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s