¿zoobloguer?

¿un blog? ¿un animal? ¿un experimento? ¿una broma sin gracia?

Sector 9 [Intolerancia 0.1] diciembre 6, 2009

Filed under: ping rnovik — zoobloguer @ 3:40 am
Tags:

Sector 9: Una película futurista sobre la intolerancia de siempre

Advertencia: Spoiler a leer bajo su propio riesgo.

Un burócrata ambicioso, aunque idiota, inspecciona el Sector 9 (District 9): un ghetto alien ubicado, o mejor dicho, apartado, de la ciudad capital Johanesburgo, en Sudáfrica. Dicha inspección busca enviar toda la población del Sector 9 a otro ghetto bajo términos legales políticamente correctos, aunque decididamente racistas. La ciudad, según vemos a cada momento,  es un monumento a la intolerancia y la ironía.

La intolerancia es sufrida por un grupo de “otros” (un montón de alienígenas varados por accidente) a manos de los “mismos”  (los humanos, los “normales”). Esta es precisamente la descomunal ironía: Sudáfrica, madre del Apartheid contra la población de raza negra, es ahora quien secciona, separa, humilla, denigra, insulta a los otros: los “langostinos”, los aliens. Hombres y mujeres blancos, negros, intermedios, sin distinción de raza y condición humana, todos lo hacen.

Los aliens son un grupo adaptado en su mayoría a las costumbres que su nueva condición de marginación les impone: alcoholismo, tráfico de blancas, armas y drogas, prostitución interracial, vandalismo alimentario, etc. Algo muy interesante resalta de esa sociedad extraterrestre: su increíble pasividad ante las agresiones terrícolas, aún cuando existe una evidente ventaja física a su favor.

Lo mejor: el burócrata, lenta pero inexorablemente adquiere la condición que tanto odia, así poco a poco pasa de ser cazador a una preciada presa para fines de experimentación militar (como siempre).

Producida por Peter Jackson, dirigida por Neil Blomkamp, Sector 9 es un excelente falso documental Sci-Fi no apto para intolerantes a los movimientos bruscos de cámara, pero sí para los que gusten del cine que invite a la reflexión.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s